sábado, 5 de diciembre de 2009

Un Recuerdo para Alberto Rudas Mezones

En el libro del periodista Raúl Zurita Daza “Victimas de la Democracia Representativa en Venezuela” página 41 segunda edición 2006, señala: “El 15 de noviembre de 1961, se produjo una manifestación juvenil por los alrededores de El Silencio (Plaza O’Leary) en protesta por la ruptura de las relaciones diplomáticas del Presidente Rómulo Betancourt con Cuba. Desde una patrulla de la DIGEPOL le dispararon al estudiante del Liceo Juan Vicente González, Alberto Rudas Mezones. Quien recibió un tiro en el estómago. Testigo presencial del asesinato fue el padre Martín Soto quien declaró a la prensa “Yo vi asesinar a Rudas Mezones y estoy dispuesto a señalar quien lo mató” Esto no fue todo, violando los Derecho Humanos una comisión de la DIGEPOL entró a la casa destrozó el catafalco donde reposaba el cadáver, lo secuestraron y fueron a enterrarlo sin la participación de la familia, en un lugar no conocido del Cementerio General del Sur, privando, ilegalmente, a la familia de Rudas Mezones del sagrado derecho a honrar a sus deudos, un atropello sin precedentes en la historia política y policial del Venezuela. Esta situación estremeció al país, era el preludio de los años de represión y violación de los Derechos Humanos que, durante 40 años, mantuvieron en Venezuela los gobiernos de Acción Democrática y COPEI. Su madre Carmen de Mezones exclamó a la puerta del cementerio “me lo mataron y luego me lo quitan”.
A temprana edad nos lo asesinaron y a temprana edad adquirió conciencia patriótica antiimperialista y socialista en las luchas juveniles, estudiantiles y de comunidad. Militó en el MIR rebelde de la década del 60 en la llamada zona de octubre de Caracas. La imagen que conservo de él es la de un activista, que discutía, leía y hacía trabajo social y se perfilaba como un cuadro revolucionario juvenil. Joven, de color negro, delgado, ágil y de alegría ante la vida y por la vida. Su muerte trágica en la defensa de la Revolución Cubana lo ubica entre los primeros héroes de la resistencia armada de entonces y su nombre aparece en el primer destacamento urbano del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Caracas y luego en el Frente Guerrillero Ezequiel Zamora de el Bachiller.
A 48 años de la muerte del joven Rudas Mezones las circunstancias políticas de ayer y de hoy son diferentes en Venezuela, la Región y el Mundo. Aunque el enemigo sigue siendo el mismo y las banderas programáticas también, pero con la Revolución Bolivariana y el liderazgo del Comandante Chávez en el poder, que no es poca cosa. Más allá de nuestras críticas, limitaciones, deficiencias, angustias y hasta de errores.
El rumbo político está definido: Socialismo Bolivariano del siglo XXI, la estrategia también, la construcción de la República Bolivariana de Venezuela que nos ofrece una sociedad justa y amante de la paz, sobre la base de un nuevo régimen socioeconómico en donde debe combinarse creadoramente la propiedad Comunal como fundamental, la propiedad Estatal y la propiedad Privada, como principal y auxiliar respectivamente. Un nuevo Estado, democrático, social, de derecho y de justicia y una metodología de construcción que lo señala el propio texto constitucional como es la educación y el trabajo y además un Plan de la Nación 2007-2013 con sus 7 líneas generales de desarrollo económico y social y que se concretan por ahora con las orientaciones precisas del Comandante Chávez.
Los problemas están entre nosotros como pueblos, en la herencia maldita del coloniaje que nos dejó el imperio español y ahora el imperialismo yanky, el atraso cultural, el subdesarrollo, el individualismo y la odiosa “división de clase y de colores” como diría Bolívar. Los problemas están entre el liderazgo y la base popular y la intermediación en el marco de una agudización de la lucha de clases y una profunda crisis del sistema capitalista mundial.
En ese marco nos corresponde actuar con una línea política coherente y unificadora, que pasa por saber y comprender este maravilloso momento que hoy vive el pueblo venezolano.
Mientras tanto en esta mañana barloventeña cabalga con nuestro recuerdo y compromiso de siempre la fe y la alegría del joven Rudas Mezones y sólo el viento y el agua, conocieron plenamente de sus andanzas y sueños.
Por ahora la consigna que sintetiza este momento estelar: ¡Patria, Socialismo o Muerte! ¡Venceremos!

San José de Barlovento 21 de noviembre de 2009
Fernando Soto Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario